La pasteurización mediante el microondas

Una de las técnicas más innovadoras e interesantes descubiertas, recientemente, consiste en la pasteurización mediante el uso de microondas para la conservación de alimentos congelados o refrigerados.

Cuando hablamos de pasteurización, se trata de un proceso con el cual se busca la reducción la presencia de agentes patógenos como bacterias, protozoos, mohos, levaduras.... que puedan contener los alimentos. 
Al exponer un alimento a altas temperaturas, muchos de los agentes bacterianos son capaces de resistir y mueren. Este proceso de calentamiento, lo llevó a cabo por primera vez un químico francés llamado Louis Pasteur, a quien le debe su nombre, junto a Claude Bernard el 20 de Abril de 1864.

La creciente demanda de los consumidores por productos seguros, mínimamente procesados, que conserven el sabor y aroma, hace que la industria alimentaria se plantee la opción de buscar nuevas técnicas de conservación.
En este sentido, se están produciendo grandes avances tecnológicos en la conservación de alimentos, y en concreto en las de tratamiento térmico, ofreciendo así a la industria alimentaria un medio más eficiente.

Este proceso, permite controlar los microorganismos patógenos y los virus perjudiciales para nuestra salud, ofreciéndonos así un producto de alta calidad al consumidor.

Este estudio, procede de un grupo de ingenieros de la Universidad Estatal de Washington, liderado por Juming Tang, titular de la cátedra de ingeniería de alimentos.

Entre algunos resultados de este proyecto, destacaron que se mejoró la calidad de los alimentos, especialmente en moluscos, camarones, queso de soja en relación con los alimentos convencionales pasteurizados y que se consiguió una vida útil superior a un mes en alimentos formulados y refrigerados como la carne, curry y burrito, entre otros.

Este proceso de pasteurización consiste en hacer uso de un microondas modelo 915 MHz. Después de poner a calentar de dos a cuatro minutos el producto hasta 194ºF/90ºC, que es inferior al punto de ebullición del agua, el número de bacterias patógenas se puede reducir en los alimentos ensayados en un millón de veces.

De momento, la Universidad Estatal de Washington, únicamente ha sido capaz de producir a escala piloto, pero con intenciones de progresar y llegar a la escala industrial.

Y tú, ¿Qué opinas de esta técnica sencilla que nos aseguraría el producto envasado en buen estado?


Comentarios